Los Co-organizadores de los Seminarios Web: Multilateralismo y Regionalismo en tiempos desafiantes: relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, les invitan a nuestro evento.

La pandemia del Covid-19 ha agravado las múltiples crisis que enfrentan el sistema internacional y las instituciones multilaterales. El auge del autoritarismo, el populismo, el proteccionismo y el escepticismo hacia la comunidad científica y las instituciones multilaterales han resultado en importantes desafíos a la cooperación internacional en varias agendas globales.

Teniendo en cuenta este urgente escenario global, el evento propuesto pretende reflexionar sobre cómo estos desafíos contemporáneos han afectado las relaciones interregionales de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe (ALC), considerando los temas de la agenda actual como democracia, cambio climático, comercio, derechos humanos, salud, ciencia y tecnología.

Al reunir expertos en estos campos y representantes de las partes interesadas de la EU-LAC de las dos regiones para debatir sobre temas clave de la agenda birregional, este evento proporcionará un entorno constructivo para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y posibles soluciones que puedan ayudar a los actores de las dos regiones a superar las dificultades recientes apoyando la coordinación birregional conjunta.

Además, este evento fomentará las discusiones sobre los temas birregionales abordando más allá de las reuniones intergubernamentales, proporcionando un diálogo positivo y reflexivo entre otros actores involucrados en las relaciones entre la UE y ALC como parlamentarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar un debate más comprehensivo y plural sobre temas de actualidad de la agenda birregional.

Los Seminarios Web tendrán transmisión en vivo a través de Zoom (con traducción simultánea EN / ES) y en Youtube, del 1 de septiembre al 6 de octubre de las 4pm a las 5h30pm (Hora de Verano de Europa Central – CEST).

Paneles:

1 Septiembre – Sesión de aperturaEnlace de Inscripción

8 Septiembre – Panel 1: DemocraciaEnlace de Inscripción

15 Septiembre – Panel 2: Medio Ambiente y Cambio ClimáticoEnlace de Inscripción

22 Septiembre – Panel 3: Comercio y sostenibilidadEnlace de Inscripción

29 Septiembre – Panel 4: Derechos humanos y multiculturalismoEnlace de Inscripción

6 Octubre – Panel 5: Salud y Ciencia y TecnologíaEnlace de Inscripción

 

Este evento es patrocinado por CAPES-Print y la Fundación EU-LAC. 

Para más información contactar al observatorioderegionalismo@gmail.com. ¡Para seguir todas las actualizaciones sobre este evento, también puedes unirte a nuestro canal de Telegram

Organizadores: UNESP, Observatorio de Regionalismo, Fundación EU-LAC, Universidad de Coimbra, Centro de Estudios de Gobernanza Global de Leuven.

Escrito por

Observatório de Regionalismo

O ODR (Observatório de Regionalismo) realiza entrevistas com autoridades em suas áreas de conhecimento e/ou atuação, lançando mão de diversas mídias à divulgação do material elaborado.