La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firman el nuevo acuerdo en nombre de la UE. Fuente: Johanna Geron|EFE/ El primer ministro britránico, Boris Johnson, firma el acuerdo en nombre del Reino Unido. Fuente: AFP.

Cumpliendo con la voluntad de la mayoría expresada en el referendo del Brexit en junio del 2016, el Reino Unido abandonó definitivamente el mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre del 2020 al finalizar el período de transición. El proceso de divorcio necesito de más de tres años de atención especial tanto por parte del Reino Unido como de la UE y, como se esperaba, con diferentes dificultades para las dos partes. Dentro del proceso de negociación del Brexit se pueden destacar algunos acontecimientos para referencia general:

  • El 23 de junio de 2016, el Reino Unido ratificó con un referendo popular su intención de salir de la UE con el 51,9% de los electores a favor del leave (salir) y el 48,1% a favor de remain (permanecer).
  • El 29 de marzo de 2017, la Primera ministra británica Theresa May notificó oficialmente mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, la intención del Reino Unido de salir de la UE, activando la cláusula de salida contemplada en el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
  • El 23 de junio de 2019, Boris Johnson es elegido sucesor de la Primera Ministra Theresa May.
  • El 17 de octubre de 2019, el Consejo Europeo aprobó el Acuerdo de Retirada del Reino Unido negociado con el Gobierno de Boris Johnson, además de la Declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido.
  • Desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, período de transición o implementación del Brexit, el Acuerdo de Retirada del Reino Unido entró en vigor con la oficialización de la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020, marcando el fin del plazo establecido en el artículo 50 del TUE. A partir del 1 de febrero el Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la UE y empezó a ser considerado como un tercer país, durante este período la unión aduanera y el mercado único entre las dos partes permanecieron sin cambios pero el Reino Unido se quedo sin representación en las instituciones europeas, quedando por fuera de las instituciones políticas y del Parlamento.
  • Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigor provisoriamente el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido sobre las condiciones de su futura cooperación, el cual fue firmado por las partes el 30 de diciembre de 2020 y entrará en el proceso de revisión lingüística-jurídica para la ratificación de la UE.

Este artículo aborda en términos generales el período de transición y las negociaciones del nuevo acuerdo entre la UE y el Reino que se desarrollaron entre el 2 de marzo y el 24 de diciembre de 2020, con el fin de contribuir a los análisis publicados previamente sobre el Brexit.

La primera ronda de las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido se desarrolló en Bruselas entre el 2 y el 5 de marzo de 2020 con Michel Barnier -negociador jefe de la UE- y David Frost  -negociador jefe del Reino Unido para Europa-. Inicialmente se tenía previsto que cada dos o tres semanas se llevarían a cabo rondas completas de negociación, celebradas alternativamente en Bruselas y Londres, pero el período de transición del Brexit coincidió con la crisis mundial de salud pública generada por la Pandemia de la Covid-19, lo que llevó a cancelar la segunda ronda programada entre el 18 y el 20 de marzo de 2020 y plantear estrategias para poder continuar con la negociación del acuerdo, como realizar las reuniones por videoconferencia y balances del trabajo técnico posteriormente a cada ronda de negociaciones.

De acuerdo con las declaraciones de Michel Barnier, Jefe del grupo de las negociaciones de la Comisión Europea, el objetivo de la UE era avanzar en paralelo en todos los temas sobre la futura relación con el Reino Unido, especialmente en las áreas con mayor conflicto durante la negociación del acuerdo de cooperación, puntos centrales desde la negociación del Acuerdo de Retirada, a saber: La pesca y la competencia libre y leal, comúnmente llamada campo de juego nivelado. Otro aspecto estaba relacionado con las garantías que protegen los derechos y libertades fundamentales de las personas necesarias para respaldar una estrecha cooperación policial y judicial en materia penal, y por último la gobernanza en la futura relación.

Por su parte el primer ministro Boris Jonhson determinó tres temas en los que el equipo negociador de Londres mantendría su posición durante las negociaciones del nuevo acuerdo, en primer lugar, ningún papel será considerado para el Tribunal Europeo en el Reino Unido; en segundo lugar el derecho a determinar las leyes futuras del Reino Unido sin restricciones, y por último un acuerdo sobre pesca con el que se pueda demostrar que el Brexit marca una diferencia real en comparación con las condiciones anteriores.

La UE ha asumido medidas para contrarrestar los efectos de la transición y la salida del Reino Unido de la unión aduanera y el mercado único europeo, entre las cuales se pueden destacar: Publicación de la Comunicación oficial en las que se brinda información a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de la UE sobre cómo prepararse para el final del período de transición; Propuesta de la Brexit Adjustment Reserve con un presupuesto global de 5 billones de euros para ayudar a contrarrestar las consecuencias económicas y sociales en los Estados miembros y en los sectores más afectados; Publicación de la página web Relaciones con el Reino Unido en la que se pone a disponibilidad avisos de orientación sectorial e información nacional sobre el Brexit en los Estados miembros, entre otros documentos relacionados con la transición.

Tras seis rondas de negociaciones y pocos avances en el nuevo acuerdo, en junio el equipo negociador replanteó las condiciones y términos de referencia sobre las futuras relaciones entre Bruselas y Londres, estas nuevas medidas contemplaron la posibilidad de que los grupos de negociación se reunieran físicamente en las dos ciudades, en sesiones especializadas y en formatos más restringidos cumpliendo los protocolos de seguridad impuestos en el respectivo país.

La última fase de las negociaciones se desarrolló desde finales de octubre hasta el 24 de diciembre de 2020, fue necesario intensificar las conversaciones en todas las mesas de negociación al mismo tiempo y durante todos los días manteniendo los protocolos de seguridad ante la Covid-19. Los jefes del proceso debían centrarse en el progreso general de las negociaciones, considerar los problemas derivados de los flujos de trabajo de las mesas de negociación, dar dirección a los líderes del flujo de trabajo, y abordar las cuestiones políticas más delicadas en las conversaciones.

Como resultado de las negociaciones durante el período de transición, el 24 de diciembre el equipo negociador de la UE y del Reino Unido concertaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación general denominado Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y dos acuerdos específicos, el Acuerdo de Seguridad de la Información (Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativo a los procedimientos de seguridad para el intercambio y la protección de información clasificada) y el Acuerdo de Energía Nuclear (Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Comunidad Europea de la Energía Atómica para la cooperación en el uso seguro y pacífico de la energía nuclear).

El 30 de diciembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en nombre de la UE, y por su parte el primer ministro, Boris Johnson, en nombre del Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE-Reino Unido. Después de meses de intensas y difíciles negociaciones la firma del Acuerdo evita una salida sin acuerdo (no deal) y define las relaciones futuras de las dos partes. El Acuerdo entró en vigor provisoriamente a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril del 2021, período en el cual debería ser estudiado por el Parlamento Europeo y el Consejo para que la UE lo pueda ratificar una vez que las 24 versiones lingüísticas de los Estados miembros se establezcan como auténticas y definitivas.

El análisis de la nueva fase de las relaciones entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación será analizado en la próxima publicación del ODR. Los efectos que el Brexit pueda tener sobre la UE y el Reino Unido seguirán siendo motivos de análisis en el campo de la integración regional, con la negociación de un Acuerdo de Comercio y Cooperación y su posterior entrada en vigor podrán ser observados los impactos en los diferentes sectores en los que las negociaciones centraron su atención. Además, los debates teóricos sobre los mismos impactos de la integración diferenciada y la desintegración seguirán ganando atención dentro de las instituciones de la UE y los estudiosos del bloque europeo.

Escrito por

Ana María Suárez Romero

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS/UNESP/Ar), na linha de pesquisa Estado, Sociedade e Políticas Públicas. Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESP/ UNICAMP/ PUC-SP), na área Instituições, processos e atores. Membro da Rede de Pesquisa em Política Externa e Regionalismo (REPRI) e do Observatório de Regionalismo (ODR). Foi Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) entre os anos 2018 e 2020. Áreas de pesquisa e interesse: Teorias de Relações Internacionais, Teorias de Integração Regional, Integração Européia e na América Latina, atualmente investiga a Negociação da saída do Reino Unido da União Europeia (Brexit).