Após a série de Paineis do Webinar: Multilateralism and Regionalism in Challenging Times: Relations between Europe and Latin America and the Caribbean, co-organizado pelo Observatório de Regionalismo (ODR), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Centro de Estudos de Governança Global de Leuven, Universidade de Coimbra, e Fundação EU-LAC, o ODR traz essa semana uma entrevista exclusiva com o Prof. Dr. Jose Antonio Sanahuja!

No nosso terceiro episódio do ODR Podcast convidamos o Prof. Dr. José Antonio Sanahuja para discutir sobre o Pacto Verde Europeu, seu alcance e o novo papel da União Europeia na Ordem Global a partir da questão da sustentabilidade comercial. Ademais, o Prof. Sanahuja também discutiu sobre a ascensão da extrema direita como um fenômeno global e o impacto desse fenômeno tanto para a União Europeia, como para a América Latina, buscando refletir sobre a importância do regionalismo no cenário atual de contestação do multilateralismo.
Não deixem de conferir essa reflexão!

Disponível no Spotify, Google Podcast, Podbean e no Youtube!

 

Perguntas:

1. En diferentes ponencias y trabajos suyos, usted apunta que el Pacto Verde Europeo tiene una dimensión de impacto en el exterior, principalmente en la redefinición del contracto social en Europa y de su lugar en el mundo. Cómo usted ve a esa estrategia y su impacto en las relaciones de Europa con el mundo, principalmente con América Latina y el Caribe? (2min40s).

2. A partir del Pacto Verde, y del rol que tiene la UE en ese tema, crees que se podría caminar a la construcción de un espacio de governanza global para el tema del Medio ambiente? (22min45s)

3. Un segundo punto que viene discutiendo que es muy interesante, es que lo que impulsa el pacto verde europeo es el ascenso de la extrema derecha y el nacionalismo. En ese escenario nuevos movimientos sociales asumen el movimiento ambiental con mucho más fuerza. ¿Cómo se dió ese cambio? ¿Crees que estos movimientos protagonizados por los jóvenes han logrado de alguna manera reducir los impactos de las políticas del extremismo frente a la cuestión del medio ambiente y cambio climático? (35min46s).

4. De manera comparada, el ascenso de gobiernos que usted y el profesor Camilo Lopez Burian, llaman por “neopatriotas” en América Latina han impactado gravemente en la cuestion del medio ambiente. Crees que una mayor aproximación de la región con Europa podría de alguna manera impactar en un cambio de paradigma para tratar de estos temas? Y, en el caso Latinoamericano, cómo pensar en políticas a largo plazo frente a este escenario tan fragmentado y con instituciones regionales desacreditadas? (54min).

Sobre o Prof. Dr. José Antonio Sanahuja. __________
Director de Fundación Carolina. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Es Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática. Desde abril de 2020 es Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem). Ha sido investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Robert Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha trabajado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)- ha sido también miembro del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con la evaluación positiva de tres sexenios de investigación consecutivos, y de un sexenio de transferencia e innovación, por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y tiene un amplio historial de publicaciones sobre relaciones internacionales, política exterior y de cooperación española y de la Unión Europea, y regionalismo e integración en América Latina.

Escrito por

Observatório de Regionalismo

O ODR (Observatório de Regionalismo) realiza entrevistas com autoridades em suas áreas de conhecimento e/ou atuação, lançando mão de diversas mídias à divulgação do material elaborado.