Fuente: The Guardian (2020) Fotógrafo: Dominic Lipinski/PA.

_____________________________________________

Con más de 60 años de consolidarse como una importante organización internacional y un proceso de integración exitoso, la Unión Europea (UE) dijo adiós al Reino Unido el pasado 31 de enero, con lo cual el país británico se convierte en el primer Estado miembro que abandona la Comunidad Europea. Después de Alemania, el Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE, y seguirá cumpliendo con sus obligaciones tributarias hasta el final de la transición.

Las negociaciones del divorcio entre la UE y el Reino Unido, proceso conocido como Brexit, se desarrollaron durante más de tres años, desde que los británicos votaron el referendo de salida el 23 de junio de 2016 y como era de esperarse dichas negociaciones no han sido fáciles para ninguna de las partes [1], fue necesaria la elección de dos nuevos Primer Ministros para asumir el Gobierno británico, tres extensiones del plazo de salida por parte del Consejo Europeo [2], negociación y aprobación de dos Acuerdos de Salida dentro del partido de gobierno, el Parlamento británico y la UE, entre otros aspectos a considerar.

El viernes 31 de enero será recordado como el día de la independencia del Reino Unido y así lo hicieron sentir cientos de personas que se congregaron en el centro de Londres para celebrar la salida de la UE. Por otra parte, también los europeístas se manifestaron, mientras el sábado 1 de febrero en diferentes puntos del Reino Unido muchos celebraban que Boris Johnson hubiera cumplido su promesa electoral de ejecutar el Brexit y gracias a la cual obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 12 de diciembre, otros mostraban su enfado con protestas y vigilias a la luz de las velas. La población vulnerable que sufre las consecuencias del Brexit está cansada y quiere poner punto final a lo que el propio primer ministro ha llamado el “drama nacional”, pero el sentimiento de incertidumbre seguirá vigente hasta el próximo año.

La retirada de la bandera del Reino Unido del Consejo Europeo en Bruselas y del Parlamento Europeo en Estrasburgo fue la señal oficial de la partida de los británicos de la Comunidad Europea, ahora con 27 Estados miembros.

En un mensaje público el primer ministro Boris Johnson señaló que “lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo”, e indicó que el Reino Unido quiere iniciar una nueva era de cooperación amistosa con la UE.

Al oficializarse la salida del Reino Unido se pueden identificar dos aspectos principales del proceso, en primer lugar los británicos ya no tienen representación en las instituciones europeas, quedando por fuera de las instituciones políticas y del Parlamento, y en segundo lugar la llamada declaración política entra en un período de transición o implementación del Brexit entre el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo cual la unión aduanera y el mercado único entre el Reino Unido y la UE permanecerán sin cambios durante este período, y los esfuerzos estarán centrados en las negociaciones de una nueva relación en temas de comercio, seguridad, servicios, agricultura, pesca, investigación, entre otros, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2021. Serán 10 meses en los que los británicos deberán acatar la legislación europea sin poder participar del proceso de toma de decisiones.

Las negociaciones oficiales del post-Brexit iniciaron el pasado 2 de marzo, tendrán a Michel Barnier como negociador jefe de la UE y a David Frost como el negociador jefe del Reino Unido para Europa. La estrategia por ambas partes ahora es centrarse primero en las áreas más importantes, las que puedan impedir consecuencias negativas el 31 de diciembre, y concentrarse en aspectos con más afinidad. La etapa de transición exige mayor esfuerzo en la medida que ya no son unos pocos funcionarios de máxima confianza, sino muchas decenas de negociaciones en paralelo abordando cientos de áreas diferentes.

Durante estas negociaciones, el Gobierno británico puede solicitar formalmente una única prórroga que puede ser de hasta dos años hasta el próximo mes de junio, pero el Primer Ministro Johnson había insistido en que el período de transición no de extendería pese a que el cronograma actual es muy exigente.

La pesca es, quizás, uno de los temas más delicados y que podrían estancar las negociaciones, la UE quiere el mismo acceso que ahora, y Reino Unido amenaza con poner límites mucho más duros, lo que genera incertidumbre en las costas continentales. Los británicos quieren en general que el acceso al mercado sea el elemento central, pero al otro lado del canal quieren garantías, estándares y reiteran que la apertura a los bienes y servicios de Reino Unido es directamente proporcional a su compromiso y garantías,

Actualmente las negociaciones han sido aplazadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, por lo cual se abre la posibilidad de extender la fecha final del periodo de transición, prevista para el próximo 31 de diciembre.

_________________________________________________________________

Notas

[1] ROMERO, Ana María Suárez. Incertidumbre en el futuro del Brexit: la elección de Boris Johnson como el sucesor de la primera ministra británica Theresa May. Disponible en:< https://observatorio.repri.org/artigos/incertidumbre-en-el-futuro-del-brexit-la-eleccion-de-boris-johnson-como-el-sucesor-de-la-primera-ministra-britanica-theresa-may/>.
[2] BBC News Mundo. Brexit: 4 preguntas sobre lo que pasó en el Parlamento británico con el acuerdo de Boris Johnson para la salida de la UE (y qué sigue ahora). Oct. 20 de 2019. Disponible en: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50107699>.

Referencias

BLASCO, Lucía. Brexit. Reino Unido abandona la UE: qué pasará ahora y cuáles son los retos más urgentes para los británicos. BBC News Mundo. Ene. 31 de 2020. Disponible en:< https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51266219>.

SALAZAR, Ivannia. La tristeza de los europeístas en Reino Unido. ABC Internacional. Feb. 03 de 2020. Disponible en: < https://www.abc.es/internacional/abci-tristeza-europeistas-reino-unido-202002030242_noticia.html>

MIGUEL, Rafa De. La UE y el Reino Unido aplazan sin fecha las negociaciones del Brexit. El País. Mar. 18 de 2020. Disponible en:< https://elpais.com/internacional/2020-03-18/la-ue-y-el-reino-unido-aplazan-sin-fecha-las-negociaciones-del-brexit.html>

Escrito por

Ana María Suárez Romero

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS/UNESP/Ar), na linha de pesquisa Estado, Sociedade e Políticas Públicas. Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESP/ UNICAMP/ PUC-SP), na área Instituições, processos e atores. Membro da Rede de Pesquisa em Política Externa e Regionalismo (REPRI) e do Observatório de Regionalismo (ODR). Foi Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) entre os anos 2018 e 2020. Áreas de pesquisa e interesse: Teorias de Relações Internacionais, Teorias de Integração Regional, Integração Européia e na América Latina, atualmente investiga a Negociação da saída do Reino Unido da União Europeia (Brexit).