Foto: Telegraph Media Group Limited 2019

A poco tiempo de cumplir tres años en el cargo, la primera ministra británica Theresa May hizo efectiva su renuncia como líder del Partido Conservador el pasado 7 de junio y permaneció en funciones hasta la elección de su sucesor. Su estrategia denominada brinkmanship[1] no fue suficiente para alcanzar su principal objetivo de ejecutar el Brexit desde su posesión en julio de 2016, convirtiéndose en uno de los gobiernos más cortos en la historia del Reino Unido, un país con monarquía parlamentarista en el cual el primer ministro asume el poder sin un plazo determinado.

La presión generada por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado por su gobierno con la Unión Europea (UE) en tres ocasiones, la falta de consenso en el Parlamento británico ante otras alternativas para el Brexit, sumado a la pérdida de autoridad entre sus ministros y al liderazgo en su partido (lo que se reflejó en mociones de confianza a su gestión [2]), llevaron a Theresa May a apartarse del cargo para ceder la tarea de culminar el Brexit.

El Brexit fue el tema central de su gobierno, pasó la mayor parte de su mandato negociando los términos del divorcio internamente con su partido, con el Parlamento británico y con la UE (GRIFFIN, 2019) sin resultados positivos y con fuertes críticas al trabajo realizado, en el país británico la acusan de haber cedido mucho ante las exigencias de la UE y en Bruselas aseguran que no tenía una estrategia clara para la negociación.

Los conservadores británicos (conocidos como los tories) fueron los encargados de la elección de sucesor de la primer ministra Theresa May, proceso que comenzó el 10 de junio cuando recibieron las nominaciones de 11 candidatos. Los parlamentarios conservadores tras sucesivas rondas de votación eligieron a dos finalistas: el primero Jeremy Hunt, actual canciller del Reino Unido y quien defendió la permanencia del país en la UE, y el segundo Boris Johnson, ex-alcalde de Londres, una de las caras más representativas de los euroescépticos y partidario del Brexit, por lo que en el 2016 hizo campaña a su favor antes del referendo.

Una vez seleccionados los dos finalistas, todos los miembros del partido conservador podían participar en una elección postal para decidir el ganador, el 23 de junio como resultado de la elección Boris Johnson venció a Jeremy Hunt y el día siguiente fue nombrado por la Reina Isabel II como Primer Ministro Británico convirtiéndose en el sucesor de Theresa May y responsable de asumir su tarea pendiente, el Brexit. Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.556 votos de su rival Jeremy Hunt.

En su discurso, una vez anunciada la victoria, Boris Johnson dejo clara su posición de cumplir con la fecha del Brexit del 31 de octubre, ratificando su discurso de campaña en el que le apuesta a un proceso del todo o nada y no descarta la posibilidad de la salida del país de la UE sin un acuerdo (hard Brexit).

La incertidumbre reina en el Brexit

El 5 de abril el Reino Unido presento al Consejo Europeo por segunda vez una solicitud de prórroga del plazo previsto para salir de la UE, marcado para el 29 de marzo y prorrogado por primera vez hasta el 12 de abril. En respuesta, el 10 de abril por Decisión del Consejo Europeo se acordó una prórroga con fecha máxima del 31 de octubre de 2019 para ratificar el Acuerdo de Salida por ambas partes (EUROPEAN COUNCIL, 2019). En la decisión, el Consejo Europeo aclara que el Acuerdo de Salida puede entrar en vigor en una fecha anterior al 31 de octubre, una vez que las partes realicen los respectivos tramites de ratificación, por lo cual el retiro oficial se realizaría el primer día del mes siguiente a la finalización de la ratificación.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaro que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno Británico para implementar una extensión flexible de seis meses y buscar la mejor solución para las partes (BBC, 2019). De acuerdo con Tusk, el Reino Unido seguirá siendo un miembro de completo derecho en la UE durante la prórroga y pidió a los británicos aprovechar el tiempo, además les recordó que durante este tiempo podrían decidir cambiar su estrategia para revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que se reglamenta la salida y cancelar el Brexit.

Posturas como la del presidente francés Emmanuel Macron y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinnes, durante la sesión en la que se analizó el nuevo pedido del gobierno británico dejan en claro la necesidad de cerrar las negociaciones del Brexit para poder centrarse en otros asuntos y reformas del bloque europeo.

Las relaciones entre Bruselas y Londres se han deteriorado tras el rechazo consecutivo del parlamento británico al Acuerdo de Salida negociado en noviembre del año pasado con el gobierno de Theresa May. La Comisión Europea ha señalado que una salida sin acuerdo no sería un buen resultado pero insiste en que el acuerdo pactado con el gobierno saliente es indiscutible, ofrecen clarificaciones del mismo si el Reino Unido lo desea pero se niegan a su renegociación (DE MIGUEL, 2019).

Una de las opciones con las que Boris Johnson podría cumplir su promesa con respecto al Brexit para octubre sin recurrir a medidas extremas se concentraría en la negociación de un acuerdo transitorio buscando aplazar unas semanas o meses las consecuencias materiales de la ruptura. El acuerdo transitorio podría consistir “en la salida de la UE pero la permanencia temporal en la unión aduanera y en el mercado interior”, según como le explica Georgina Wright, investigadora del centro de estudios británico Institute for Government. Esa fórmula evitaría la necesidad de la llamada salvaguardia o backstop para la frontera de Irlanda, un elemento incluido en el acuerdo de salida suscrito en noviembre pero que ha sido rechazado por el Gobierno de Johnson por considerarlo “antidemocrático” en la medida que mantiene a Reino Unido atado a la UE en algunos aspectos e impide que se separen del todo del bloque, con lo cual no se respetaría el resultado del referendo.

Desde que asumió el poder, Johnson dejó formalmente en claro que no cambiaría de opinión respecto a la salvaguardia. En sus acercamientos con el Consejo Europeo, sus negociadores para el Brexit fueron a Bruselas y señalaron que, desde la perspectiva de Londres, eliminar la salvaguardia es el punto de partida de las nuevas negociaciones. De otra manera, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo el 31 de octubre.

Actualmente se podría afirmar que el Reino Unido pasa por uno de los períodos con mayor incertidumbre de la historia, inesperadamente el país decidió en 2016 romper una unión política y económica de más de 40 años con su socio comercial de referencia, y tres años después sigue sin decidir no solo a qué aspira para la nueva relación, sino cómo pretende resolver el divorcio, dejando en evidencia la complejidad e importancia de las instituciones que se crean en los procesos de integración regional, para el caso la UE.

Referencias

BBC. Redacción. Brexit: los miembros de la Unión Europea y Reino Unido acuerdan retrasar la ruptura hasta el 31 de octubre. BBC News Mundo. Abr. 11 de 2019. Disponible en: < https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47888527>.

DE MIGUEL, Bernardo. Bruselas y Londres se culpan mutuamente del creciente riesgo de un Brexit sin acuerdo. El País. Agos. 6 de 2019. Disponibleen:<https://elpais.com/internacional/2019/08/06/actualidad/1565107664_200420.html>.Accesoen: 12/08/2019.

EUROPEAN COUNCIL. EUCO XT 20013/19 – EUROPEAN COUNCIL DECISION taken in agreement with the United Kingdom extending the period under Article 50(3)TEU. Bruselas, Abr. 11 de 2019. Disponible en: <https://data.consilium.europa.eu/doc/document/XT-20013-2019-INIT/en/pdf>. Acceso en: 01/08/2019.

GRIFFIN, Luisa Pulido. El Brexit, la página en blanco del “problemático” legado de Theresa May en el Reino Unido. France 24. Jun. 24 de 2019. Disponible en: <https://www.france24.com/es/20190724-brexit-legado-theresa-may-reino-unido>. Acceso en: 01/08/2019.

_________________
[1] SZUCKO, Angélica. Brexit, brinkmanship e o legado de Theresa May. 2019. Disponible en: <https://observatorio.repri.org/artigos/odr-convida-brexit-brinkmanship-e-o-legado-de-theresa-may-por-angelica-szucko/#_ftnref10>. Acceso en: 01/08/2019.

[2] ROMERO, Ana María Suárez. Sin un acuerdo aprobado entre el Reino Unido y la Unión Europea el Brexit se acerca al plazo final de sus negociaciones. 2019. Disponible en: <https://observatorio.repri.org/artigos/sin-un-acuerdo-aprobado-entre-el-reino-unido-y-la-union-europea-el-brexit-se-acerca-al-plazo-final-de-sus-negociaciones/>.

Escrito por

Ana María Suárez Romero

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS/UNESP/Ar), na linha de pesquisa Estado, Sociedade e Políticas Públicas. Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESP/ UNICAMP/ PUC-SP), na área Instituições, processos e atores. Membro da Rede de Pesquisa em Política Externa e Regionalismo (REPRI) e do Observatório de Regionalismo (ODR). Foi Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) entre os anos 2018 e 2020. Áreas de pesquisa e interesse: Teorias de Relações Internacionais, Teorias de Integração Regional, Integração Européia e na América Latina, atualmente investiga a Negociação da saída do Reino Unido da União Europeia (Brexit).